DECLARACIÓN PÚBLICA / ASOCIACIÓN EXALUMNOS COLEGIO SAN IGNACIO

En el marco del complejo momento de la Compañía de Jesús y el impacto que ha provocado en la comunidad los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, incluyendo algunos referentes importantes, no solo para la Compañía, sino que para toda la Iglesia Chilena, la Asociación de Exalumnos del Colegio San Ignacio, según acuerdo unánime de la Asamblea General de exalumnos realizada el pasado 7 de agosto, declara lo siguiente:

Como Asociación de Exalumnos declaramos estar profundamente consternados ante las últimas denuncias de lamentables hechos de abusos de poder y sexual que se han dado a conocer a través de un informe realizado por la misma Compañía de Jesús, en el caso del fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete.

En primer lugar expresamos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con las víctimas de dichos abusos denunciados y esperamos que las implicancias legales, permitan alcanzar una verdadera justicia.

Ciertamente que como exalumnos del Colegio San Ignacio estamos preocupados por quienes han sufrido abusos y confiamos en que se asegurará un acompañamiento a las víctimas.

Además, valoramos el trabajo realizado por la Compañía de Jesús en torno a esclarecer los hechos y nos sumamos a las palabras manifestadas por Cristian del Campo SJ, Provincial de la Compañía, quién procuró hacer público los hechos de abusos sexuales; pidió perdón a las víctimas e hizo un mea culpa. Además, anunció la creación de un Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús.

Tales medidas van en la dirección correcta, sientan bases para poder volver a construir relaciones de confianza y colaboración. 

Creemos también fundamental que se establezcan y luego se informen aquellos mecanismos preventivos que apunten a que nunca más vuelvan a ocurrir hechos tan abominables.

En este sentido, el mismo Papa Francisco ha establecido este objetivo ordenando instaurar como prioridad el deber de denunciar ante las autoridades eclesiásticas este tipo de hechos y, quizá lo más importante, equiparar el delito de encubrimiento al de abuso.

Como Asociación de Exalumnos creemos urgente y necesario iniciar un profundo proceso de reconstrucción de vínculos y confianza de la Iglesia con su gente, al igual como lo hizo San Ignacio de Loyola quién optó por ordenar la iglesia desde dentro y robusteciendo sus cimientos.

Nos enorgullece y sigue inspirando, tener la certeza que son muchos más los sacerdotes jesuitas que se han dedicado sana y fervorosamente a formar cientos de ignacianos comprometidos con hacer de este mundo un lugar más justo, solidario, y comprometido con los valores de la transparencia, integridad y justicia social.

Asociación Exalumnos Colegio San Ignacio

www.ignacianos.cl

www.facebook.com/ExalumnosColegioSanIgnacio/

Deja una respuesta